docentes | Reclamos |

Hoy los docentes deciden si aceptan la propuesta del gobierno

El pago escalonado complica la situación

Este miércoles en asambleas los docentes de la provincia decidirán si aceptan la propuesta que el gobierno provincial realizó, el lunes, a los gremios docentes. Ya hubo asambleas en Trelew donde rechazaron lo que se propuso. También hubo reuniones en Puerto Madryn y Sarmiento. En la Regional zona sur, que abarca Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el mandato se define hoy a las 14.  Mariano Arcioni, confirmó la continuidad del pago escalonado durante el 2020 y eso complica la aceptación, que el lunes parecía un trámite.

El gobernador aseguró ayer, en declaraciones a la 100.1, que las paritarias del año próximo incluirán el pago escalonado. La definición erosionó el principio de acuerdo que, por la extensión y el agotamiento de las partes, se daba por descontando en el gobierno el lunes, cuando se realizó la mesa de negociación con los gremios docentes.
Santiago Goodman, desde ATECH  cuestionó los dichos de Arcioni, tanto por su contenido como por su inoportunidad. “No tendría que haber hablado. Sus afirmaciones generan desconfianza entre los docentes que se encuentran evaluando el levantamiento de la medida de fuerza bajo el compromiso de no descontar los días de paro”, indicó.
Además , el gobernador también alteró las aguas cuando resaltó la decisión de su gobierno de apelar la medida cautelar de devolver a los docentes los días descontados por el paro, con lo que también dinamitó una de las bases centrales del teórico acuerdo que era el no descuento.