Demoras en Madryn por el BECh: aseguran que el beneficio no se pierde
Se detalló por qué se generaron largas filas en la terminal de Puerto Madryn y aclararon que el beneficio no vence. Además, ampliaron el horario de atención para descomprimir la demanda.
El inicio de las inscripciones al Boleto Estudiantil Chubutense (BECh) generó una alta demanda en Puerto Madryn y largas filas en la terminal de ómnibus, situación que llevó a las autoridades a brindar explicaciones y pedir tranquilidad a los usuarios.
El subsecretario de Transporte de Chubut, Ariel Mastrogiovanni, confirmó que en los primeros días ya se realizaron más de 10.000 trámites a través de la plataforma digital DINO en toda la provincia, con un bajo nivel de rechazos. En Madryn, particularmente, se registraron unas 3.500 solicitudes.
Inscripción digital y abierta todo el año
El BECh se tramita de manera íntegramente digital mediante la plataforma DINO, lo que permite realizar las gestiones sin necesidad de acudir presencialmente, salvo en casos específicos.
Uno de los cambios más importantes es que la inscripción permanece abierta durante todo el año.
Una vez aprobado, el beneficio se mantiene activo hasta fin de año y no requiere renovación mensual.
A quiénes alcanza
El programa está destinado a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y superior de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación de Chubut. También incluye a docentes y auxiliares de la educación.
Cada beneficiario cuenta con 40 pasajes mensuales, con refuerzo adicional en el caso de escuelas técnicas con doble turno. Además, el sistema ya cuenta con certificados precargados, lo que simplifica el trámite para la mayoría de los usuarios.
En 2025 el BECh alcanzó a unos 60.000 beneficiarios en la provincia y para este año se estima que el número podría llegar a 70.000, en un contexto económico donde el acceso al transporte representa un alivio clave para muchas familias.
Qué pasó en la terminal de Madryn
Respecto a las demoras registradas en la terminal local, se explicó que Puerto Madryn tiene un sistema diferente al de los municipios que operan con tarjeta SUBE, lo que obliga a realizar un circuito particular para la carga y validación.
"En Madryn debemos asistir a muchas personas porque no utilizan SUBE. Este año logramos nominalizar las tarjetas, lo que permitirá que en adelante los trámites sean más rápidos", se indicó a canal 12.
El problema, según detalló, fue la concurrencia masiva en un mismo momento. "Si los 3.500 beneficiarios van juntos, se genera una congestión inevitable. Por eso pedimos paciencia. El beneficio no se pierde y pueden acercarse durante los primeros días de marzo sin inconvenientes", aseguró.
Para descomprimir la situación, se amplió el horario de atención hasta las 20 horas. Desde el Gobierno remarcaron que nadie quedó sin ser atendido y que el beneficio está garantizado para quienes cumplan con los requisitos.
f: c12