El diputado nacional Loma Ávila reiteró su respaldo a la minería, pero advirtió sobre "los que vienen a llevarse todo"
En Manantiales Behr, Jorge Ávila volvió a dejar en claro que Chubut debe debatir sobre habilitar la megaminería, pero advirtió sobre quienes buscan apropiarse del sector sin haber peleado por él. "Votamos la minería, pero no para que otros se la lleven", subrayó.
La asamblea que realizó el Sindicato de Petroleros Privados en Manantiales Behr no solo fue un acto para defender la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge, sino que sirvió para trazar diferentes caminos con respecto a lo que se viene en Chubut. La minería fue uno de ellos.
Jorge Ávila fue el encargado de poner el tema en el seno de la escena gremial. El titular de petroleros convencionales recordó que decidió votar a favor de habilitar la actividad en la provincia bajo el argumento de darle a Chubut una herramienta económica que hoy no tiene garantizada a largo plazo.
"Por eso cuando a mí me tocó votar por la minería y lo dije acá y lo vuelvo a decir, ¿por qué lo hice? Porque para Chubut tiene que tener una herramienta, porque tiene que construir un futuro", sostuvo el dirigente gremial.
Ávila fue más allá de la definición sobre su voto y advirtió sobre lo que viene después de cada avance en un recurso natural: la llegada de actores que no acompañaron el proceso, pero después buscan quedarse con el resultado. Habló de "los que se quieren hacer dueños" de la actividad minera.
"Nosotros votamos la minería, nosotros la acompañamos, pero dentro de poco van a venir los otros que se quieren hacer dueños de la minería y la van a venir a pelear y le van a venir a decir que ese es el trabajo del futuro", planteó Ávila, apuntando contra sectores que hoy no forman parte de la discusión productiva.
Regalías, fauna marina y el reclamo por inversión
El dirigente también vinculó la discusión ambiental con el manejo histórico de las regalías petroleras en la provincia. Puso el foco en la falta de inversión en el cuidado de la fauna marina, a pesar de los recursos que Chubut recibió durante décadas por la explotación de hidrocarburos.
"Si Comodoro no vivía gratis, cobraba regalías, como la cobra la provincia de Chubut, ¿cómo es que no tenemos una buena fauna marina? Porque no se invierte, porque a nadie se le paga para eso, porque se la llevan. Esa es la verdad", remarcó Ávila.
El secretario general del gremio pidió a los trabajadores entender el momento actual como una etapa de transición, más allá de las dificultades que eso implique. Habló de un "camino de sacrificio" que puede abrir oportunidades concretas para las próximas generaciones de la Cuenca del Golfo San Jorge.
"Entendamos dónde estamos parados, entendamos que tenemos que hacer otro camino, que es un camino de sacrificio, pero que también es un camino que le abre la puerta a muchos de los hijos de ustedes que le pagan hasta la escuela privada a la que van hoy. ¿De dónde creen que va a salir esto? Hoy nosotros podemos hablar de inversión", aseveró Ávila.