Investigación

Giro en el caso Colihuinca: identificaron a dos involucrados a 13 años del crimen

Uno de los implicados se declaró culpable en 2024. El segundo, que tenía 15 años en el momento del hecho, fue vinculado a través de una prueba de ADN. Aún buscan a un tercer sospechoso.

Equipo de redacción de Madryn Ahora
Agregá Madryn Ahora en

El brutal asesinato de Rodrigo Colihuinca, ocurrido en 2012 en Trelew, dio un giro inesperado después de 13 años. En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal confirmó que se logró identificar a dos de los autores del homicidio, entre ellos un adolescente que tenía 15 años al momento del crimen y cuyo ADN fue hallado en la escena.

Rodrigo Colihuinca tenía 17 años cuando fue asesinado y su cuerpo decapitado apareció en un descampado de la ciudad. Durante años, la causa se mantuvo sin avances significativos y estaba a punto de prescribir, hasta que en 2024 Brian Muñoz Huenchullán se presentó espontáneamente en la Comisaría Tercera de Trelew y confesó haber participado en el crimen.

Tras su declaración, se le realizó un examen mental que determinó que era imputable, aunque las pruebas entonces disponibles no fueron suficientes para sostener la acusación. Seis meses después, recuperó la libertad.

Pese a ello, el fiscal Fabián Moyano continuó con la investigación, revisando los antecedentes del entorno de Huenchullán en 2012. En ese contexto, dio con un joven que había participado con él en al menos tres robos violentos ese mismo año. En el cuerpo de Colihuinca y en la escena del crimen se había encontrado ADN de tres personas, y una de esas muestras coincidió con la de este joven, que hoy tiene 28 años.

"Ya tenemos identificados a dos autores del hecho", confirmó el fiscal Moyano. Sin embargo, aclaró que este segundo implicado es inimputable por haber sido menor de edad al momento del crimen, por lo que no podrá ser juzgado. Esta información ya fue comunicada a la familia de la víctima.

Por su parte, continúa la búsqueda de un tercer involucrado. Moyano solicitó una prórroga de la causa por cuatro meses para analizar muestras de ADN de otras siete personas del entorno de Huenchullán, varios de ellos hermanos del primero de los identificados. "Queremos determinar si alguno de ellos es el tercer participante en el homicidio", señaló el fiscal.

Esta nota habla de: