Comodoro

Lo declararon culpable de 11 abusos contra una menor, pero la jueza no ordenó su detención

El acusado continuará en libertad con presentaciones periódicas y prohibición de acercamiento a la víctima. La pena se discutirá el próximo jueves.

Un jurado popular declaró culpable a un hombre por 11 hechos de abuso sexual con acceso carnal cometidos contra una menor de 18 años en Comodoro Rivadavia, pero la jueza técnica resolvió que continúe en libertad hasta que se determine la pena.

El acusado, identificado mediante las iniciales D. H. B. para proteger la identidad de la víctima, había llegado a juicio por un total de 17 episodios.

La acusación sostuvo que los hechos fueron cometidos aprovechando una situación de convivencia preexistente con la menor.

El debate comenzó el miércoles en los tribunales penales del barrio Roca. Durante la primera jornada se presentaron las teorías de las partes y posteriormente se incorporaron las declaraciones y demás elementos probatorios.

Luego de los alegatos finales y de recibir las instrucciones de la jueza Raquel Tassello, el jurado pasó a deliberar.

El tribunal popular resolvió declararlo culpable por 11 hechos de abuso sexual con acceso carnal y no culpable por los otros seis episodios incluidos en la acusación.

Tras conocerse el veredicto, la fiscal general María Laura Blanco pidió que el hombre fuera detenido preventivamente. Argumentó que la gravedad de los delitos, el riesgo de fuga y la posibilidad de una condena efectiva justificaban la medida.

La defensa rechazó el planteo y señaló que el acusado siempre se presentó ante la Justicia cuando fue convocado.

La jueza admitió que existe peligro de fuga, aunque consideró que puede controlarse sin aplicar la prisión preventiva.

En consecuencia, ordenó que el condenado permanezca en libertad bajo presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial. También le impuso una prohibición de acercamiento y de cualquier tipo de contacto con la víctima.

La audiencia de cesura se desarrollará el jueves 3 de septiembre, a las 14. Allí las partes discutirán qué pena corresponde aplicar por los 11 hechos que el jurado consideró probados.

Esta nota habla de: