Investigación

Una investigación pionera sobre obesidad materna recibió un premio nacional y advierten: "La prevención empieza antes del embarazo"

La doctora Graciela Ponce, investigadora y directora de la tesis doctoral del bioquímico Jorge García, fue reconocida a nivel nacional por un trabajo científico que estudia los efectos del sobrepeso y la obesidad en mujeres embarazadas y su impacto en los recién nacidos. La distinción se entregó tras la exposición del proyecto en una ciudad del país, pero Ponce remarcó que se trata de "un trabajo en equipo con una línea de investigación de más de 20 años".

Equipo de redacción de Madryn Ahora
Agregá Madryn Ahora en

En diálogo con una radio local de Comodoro Rivadavia, explicó que el estudio analiza factores de riesgo desde el embarazo y no solo durante los primeros años de vida. "Durante mucho tiempo se consideró que los primeros 1.000 días eran la etapa clave para reducir enfermedades crónicas. Hoy la epigenética nos muestra que el impacto empieza antes, dentro del útero materno", señaló.

La investigadora advirtió que si una mujer inicia el embarazo con sobrepeso u obesidad, se compromete su salud y también la del bebé. "Los genes del embrión se ven influidos por el medio ambiente materno: la alimentación, el ejercicio o la falta de él, todo impacta en el futuro de ese niño", explicó. Incluso dijo que el aporte paterno también cuenta: "Ese embrión se forma a partir de ambos, por eso la prevención empieza antes".

El equipo científico propuso, por primera vez en el país, valores de referencia de lípidos en sangre de cordón umbilical para recién nacidos. "Son indicadores que nos permiten detectar desde ese momento quiénes podrían estar en riesgo. Hay muy pocos trabajos parecidos en Argentina y a nivel mundial", destacó Ponce.

Sobre el origen del estudio, contó que el grupo venía investigando obesidad infantil y adolescentes, pero los nuevos hallazgos de la epigenética los llevaron "a correrse al inicio de la vida". Y advirtió sobre el escenario actual:"Estamos frente a una epidemia global de obesidad. Más de la mitad de la población tiene este problema. Se ha normalizado tanto que deja de percibirse su gravedad", subrayó.

Ponce insistió en que el enfoque debe ser preventivo y temprano:"Una vez que la enfermedad se instala, ya es crónica. Lo que podemos hacer después es sostener al paciente con medicación para retrasar complicaciones. Por eso es clave actuar antes".

Antes de despedirse, agradeció la difusión y reconoció a quienes participaron del estudio:"Estos resultados son posibles gracias a los voluntarios que colaboran. Nos interesa que la comunidad conozca que en nuestro medio hay líneas de investigación activas y con impacto real".

Esta nota habla de: