Una nueva casa estudiantil en Esquel garantiza igualdad de oportunidades para los jóvenes de Corcovado
Con la presencia del gobernador Ignacio Torres y los intendentes de ambas localidades, se inauguró una residencia financiada por el municipio vecino que albergará a 32 estudiantes superiores, consolidando el arraigo y el desarrollo regional.
En un paso clave para fortalecer la educación superior en la región cordillerana, el gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó este martes en Esquel la inauguración de la flamante Casa Estudiantil de Corcovado. El mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Matías Taccetta, y su par de Corcovado, Ariel Molina, además de diversas autoridades provinciales, municipales, referentes de instituciones educativas y alumnos del último año de la Escuela Secundaria N.º 779.
La nueva residencia universitaria demandó una inversión cercana a los 500 millones de pesos financiada íntegramente con recursos propios del municipio de Corcovado, emplazándose sobre un terreno que fue cedido por la Municipalidad de Esquel. El edificio cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y una capacidad total para alojar a 32 estudiantes, permitiendo dar respuesta a una problemática histórica que sufrían muchas familias al afrontar los elevados costos de alquiler en otra ciudad. Asimismo, el espacio dispone de una sala de estudios equipada con diez computadoras aportadas por el Instituto de Asistencia Social (IAS) - Lotería del Chubut.
Durante el acto inaugural, el gobernador Torres valoró profundamente la iniciativa y remarcó la importancia de brindar herramientas para que los jóvenes del interior provincial alcancen un desarrollo profesional equiparable al de quienes nacen en las grandes ciudades. En esa misma línea, el mandatario destacó la articulación transparente, austera y responsable entre los municipios de Esquel y Corcovado, subrayando que este tipo de obras con proyección regional trascienden las gestiones y se traducen en resultados concretos para las futuras generaciones.
Por su parte, el intendente Ariel Molina recordó los orígenes del proyecto cuando, en 2016, el municipio comenzó alquilando una primera casa para ocho alumnos, logrando que nueve de aquellos jóvenes ya finalicen sus carreras y regresen a trabajar a su localidad natal. Con la puesta en marcha de esta residencia propia, se busca asegurar la continuidad de una política pública destinada a que los estudiantes puedan recibirse y aportar su conocimiento al crecimiento de Corcovado. A su turno, el intendente Matías Taccetta celebró la incorporación de los nuevos residentes a la comunidad esquelense, reafirmando el perfil educativo de la ciudad y el compromiso de acompañar a los jóvenes en esta etapa fundamental de su formación académica.