Economia

En el gobierno de Milei se perdieron más de 220.000 puestos de trabajo y 15.000 empresas

El retroceso se concentró en sectores clave como construcción, transporte e industria. El crecimiento del cuentapropismo evitó un salto mayor en la desocupación.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

El mercado laboral formal sufrió un retroceso profundo durante los primeros 18 meses del gobierno de Javier Milei. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 se destruyeron 220.000 puestos de trabajo registrado y cerraron 15.564 empresas.

La caída equivale a una contracción del 2,27% de los asalariados formales, que pasaron de 9,8 millones a 9,6 millones en apenas un año y medio. La mayor pérdida se registró en la Administración pública, defensa y seguridad social (-98.600), seguida por la Construcción (-80.873), Transporte y almacenamiento (-54.935) e Industria manufacturera (-39.016).

En paralelo, la desaparición de empleadores afectó principalmente a pymes de hasta 500 trabajadores, aunque las grandes compañías fueron responsables de la mayor parte de los despidos: tres de cada cuatro empleos destruidos correspondieron a firmas de más de 500 empleados.

Pese a la magnitud de la caída, la tasa de desempleo no mostró un incremento proporcional debido al crecimiento del trabajo cuentapropista, principalmente a través del monotributo. Analistas advierten, sin embargo, que se trata de un fenómeno de "precarización laboral".


Fuente: Perfil

Esta nota habla de: