El Banco Central vendió dólares del FMI pero no frenó la escalada: el oficial cerró en $1.485

En lo que va de la semana ya se perdieron más de 500 millones de reservas. El riesgo país volvió a subir y economistas advierten que la estrategia del Gobierno refleja la falta de confianza en su política económica.


El Banco Central salió este miércoles a desprenderse de parte de los dólares girados por el Fondo Monetario Internacional en un intento por contener la presión cambiaria. Desde el mediodía, cuando la divisa llegó al techo de la banda, la autoridad monetaria comenzó a vender dólares, pero la maniobra no alcanzó: el oficial cerró en $1.485, marcando un nuevo máximo.

En lo que va de la semana, el Central ya sacrificó más de 500 millones de dólares de reservas, un drenaje que preocupa al mercado. La medida se suma a un nuevo salto del riesgo país, que refleja el nivel de desconfianza de los inversores sobre la capacidad del Gobierno para estabilizar la economía.

Economistas advierten que la estrategia de "quemar reservas" no resuelve los problemas de fondo: el déficit fiscal, la incertidumbre política y la caída de la actividad. La combinación de estos factores alimenta la corrida y vuelve cada vez más difícil sostener la estabilidad solo con intervenciones cambiarias.

Mientras tanto, crece la tensión en los mercados y la pregunta de fondo sigue sin respuesta: ¿cuánto más podrá resistir el Central sin un plan económico claro que devuelva confianza?

Esta nota habla de: