Embargan el departamento donde cumple prisión domiciliaria Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 ordenó una nueva tanda de medidas cautelares sobre 144 bienes en el marco de la Causa Vialidad. La medida incluye US$ 5 millones que Florencia Kirchner tenía en una caja de seguridad y el departamento donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) dispuso una nueva tanda de embargos en el marco de la Causa Vialidad, con medidas cautelares sobre un total de 144 bienes para garantizar el decomiso de $685.000 millones.

Entre los activos alcanzados se encuentran inmuebles, vehículos y participaciones accionarias en distintas sociedades vinculadas a los condenados.

La medida también incluye US$ 5 millones que Florencia Kirchner tenía en una caja de seguridad del Banco Galicia.

Uno de los inmuebles alcanzados es el departamento ubicado en San José 1111, donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria. La propiedad pertenece a Los Sauces S.A., sociedad inmobiliaria de la familia Kirchner.

Según explicó el TOF 2, las medidas cautelares buscan garantizar la indisponibilidad de los activos mientras se define el decomiso definitivo. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso aclararon que los embargos no implican una subasta inmediata ni modifican, por ahora, la titularidad registral de los bienes.

Una segunda etapa de embargos

La nueva resolución se conoce mientras la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver los recursos presentados por Cristina Kirchner y Lázaro Báez sobre un primer grupo de propiedades.

En esa primera etapa, impulsada por el fiscal Diego Luciani, se habían incluido 111 propiedades para su decomiso.

De ese conjunto, el tribunal había avanzado en noviembre sobre 20 inmuebles de la familia Kirchner, 85 de Lázaro Báez y seis de otros condenados. En febrero, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ese criterio, aunque la decisión fue apelada y actualmente se encuentra en manos de la Corte Suprema.

El vínculo económico señalado en la causa

Los fundamentos de la sentencia condenatoria determinaron que la maniobra fraudulenta produjo beneficios económicos directos para Lázaro Báez e indirectos para la familia Kirchner.

Según el tribunal, entre 2003 y 2015 existió una conexión económica comprobada entre las empresas de Báez y los negocios de los Kirchner a través de Los Sauces S.A. y Hotesur S.A.

Para los jueces, parte del dinero proveniente del delito circuló y quedó asentado en los activos de esas sociedades. Por ese motivo, sostuvieron que pueden ser alcanzados por el decomiso los bienes que los nueve condenados incorporaron a sus patrimonios durante ese período.

El embargo sobre el departamento de San José 1111 no implica una acción inmediata sobre el inmueble. Sin embargo, la medida plantea un interrogante sobre la situación de Cristina Kirchner y la posibilidad de que eventualmente deba evaluar otro domicilio para continuar cumpliendo su condena.

Fuente: la17

Esta nota habla de: