Giordano explicó el alcance del aumento en jubilaciones previsto para 2026
Osvaldo Giordano explicó que el incremento corresponde a una proyección anual vinculada a la baja de la inflación y no a un aumento directo desde enero.
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, precisó que el aumento del 5% en las partidas destinadas a jubilaciones previsto para 2026 no implicará una suba inmediata de los haberes, sino que se reflejará de manera progresiva a lo largo del año.
"En realidad es un aumento en la masa de jubilaciones. No quiere decir que cada jubilado tenga ese aumento el 1º de enero, sino que es un monto global para todo el año que está asociado a la baja de la inflación", explicó el economista en diálogo con La Voz en vivo.
Giordano recordó que las jubilaciones se actualizan con un rezago de dos meses respecto a la inflación: "En la medida que la inflación va bajando, el ajuste tiende a ser mayor que la suba de precios de cada mes". Según proyectó, el 5% responde a un escenario en el que la inflación descendería de los actuales niveles superiores al 20% hacia el 10%.
El funcionario también señaló que la misma lógica se aplicará a pensiones y otros programas sociales. "A medida que baja la inflación y crece la economía, se genera un espacio modesto, pero positivo, para dar respuesta a las necesidades más urgentes", subrayó.
Fuente: NA




