Tres empleados de Migraciones, entre los siete detenidos por una maniobra con residencias permanentes
Siete personas fueron detenidas, entre ellas tres empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, acusadas de adulterar registros de ingreso al país para favorecer la obtención irregular de residencias permanentes de médicos colombianos. Hubo 10 allanamientos y se secuestraron dólares, euros, vehículos, celulares y documentación.
Una investigación de la Policía Federal Argentina permitió desarticular una organización criminal que habría adulterado registros migratorios para favorecer la obtención irregular de residencias permanentes a médicos colombianos que posteriormente se instalarían en Argentina para ejercer su profesión.
En el marco del procedimiento fueron detenidas siete personas, entre ellas tres empleados de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). La investigación se inició en junio de este año a partir de una denuncia de la Dirección Técnica Jurídica de la DNM, luego de detectar asientos presuntamente apócrifos en sus registros migratorios.
La causa está a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Federico Hernán Villena, Secretaría Nº 15 del Dr. Lucas Lacau, que encomendó la investigación a la Policía Federal Argentina.
De acuerdo con la pesquisa, los investigadores identificaron a tres empleados de Migraciones que habrían insertado registros fraudulentos de ingreso al país.
Hasta el momento fueron individualizados 101 ciudadanos colombianos, todos médicos, que estarían involucrados en la maniobra.
Según la investigación, los ciudadanos colombianos ingresaban legalmente a la Argentina con sus pasaportes y, posteriormente, iniciaban los trámites de radicación antes de regresar a su país.
Cuando se acercaba el vencimiento del plazo para que el trámite no caducara por la ausencia del solicitante, integrantes de la organización habrían utilizado las cédulas de identidad que habían dejado los interesados para generar registros de ingreso apócrifos.
Para ello, según la investigación, se manipulaban imágenes biométricas y fotografías tomadas a terceras personas que no tenían relación con la maniobra y que eventualmente pasaban por las ventanillas de Migraciones.
De esta manera, se simulaba que los médicos habían regresado a la Argentina, lo que permitía continuar con sus trámites migratorios pese a que permanecían en el extranjero.
Con las pruebas reunidas, el juzgado ordenó 10 allanamientos en los barrios porteños de Floresta y Almagro, además de Villa Ballester, Florencio Varela, Cuartel V, Moreno y La Tablada, entre domicilios particulares y oficinas.
Durante los procedimientos fueron detenidas cuatro mujeres -dos argentinas de 35 y 39 años y dos paraguayas de 38 y 47 años- y tres hombres argentinos, de 38, 38 y 39 años.
Además, se secuestraron 14 teléfonos celulares, tres vehículos, seis notebooks, dos discos rígidos, cuatro pendrives, más de 5.000 dólares, 100 euros y 7.000 pesos argentinos, junto con certificados de residencia y otra documentación de interés para la causa.
Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor. La investigación contempla los delitos de violación de los deberes de funcionario público, cohecho, falsedad ideológica, abuso de autoridad y destrucción de pruebas.



