Alcohol, cocaína y éxtasis: Chubut entre las provincias con mayor consumo adolescente

El nuevo informe nacional de Sedronar revela que la provincia supera el promedio argentino en alcohol, marihuana y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes secundarios.

Chubut quedó posicionada entre las jurisdicciones con mayores niveles de consumo adolescente en Argentina, según el Séptimo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria 2025, elaborado por el Observatorio Argentino de Drogas.


Los datos muestran que el 78,2% de los estudiantes chubutenses consumió alcohol alguna vez en su vida, cifra superior a la de Buenos Aires (73,2%), CABA (67,4%) y Córdoba (76,5%)


En el caso de la marihuana, el 25,6% de los adolescentes de la provincia declaró haberla probado, muy por encima de los grandes distritos del país, como Buenos Aires (18,1%), CABA (19,2%) y Córdoba (16,5%)


Pero el dato más preocupante surge del indicador que agrupa el consumo de "alguna sustancia psicoactiva" (marihuana, cocaína, éxtasis, pasta base, inhalables y otras drogas): Chubut alcanza el 30%, frente al 22,3% de Buenos Aires y 23,6% de CABA


El relevamiento se realizó en 37 escuelas secundarias de la provincia y forma parte de un estudio con representatividad nacional y provincial, lo que permite comparar directamente a Chubut con el resto del país.


El informe también advierte que el consumo aumenta significativamente con la edad y subraya la necesidad de reforzar políticas públicas de prevención y acompañamiento en el ámbito escolar.


Con estos números, Chubut no aparece en el promedio nacional: se ubica entre las provincias con mayores niveles de experimentación y consumo adolescente, una señal que vuelve a encender las alertas en materia de salud pública y educación.


Fuente: Observatorio Argentino de Drogas - Sedronar, Séptimo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria 2025.

Esta nota habla de: