Chubut

Aumento inconsulto en Chubut: jubilados denuncian que el ISSyS cambió la aseguradora del seguro de vida y les descuentan el doble

Desde el Frente de Jubilados y Pensionados del Chubut advirtieron que detectaron la modificación al revisar los recibos de septiembre. Aseguran que no fueron notificados previamente y piden explicaciones al Instituto.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

El Frente de Jubilados y Pensionados del Chubut pidió información oficial al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) luego de advertir un cambio en el seguro de vida obligatorio y un fuerte incremento en el descuento aplicado sobre los haberes.

Blanca Gallone, referente del sector, contó en una radio de Comodoro que la situación fue detectada cuando los jubilados comenzaron a revisar los recibos correspondientes a septiembre.

Según explicó, el código correspondiente al seguro anterior fue reemplazado por uno nuevo, pero los beneficiarios no habrían recibido previamente información sobre la nueva aseguradora, las características de la póliza ni quiénes figuran como beneficiarios.

"Cuando vimos el monto, encontramos que se descuenta un 100% más de lo que veníamos pagando. Hay quienes dicen que es incluso más", señaló.

Gallone sostuvo que una modificación de estas características debería haber sido comunicada formalmente a los afiliados, con información sobre la compañía aseguradora y las condiciones de la cobertura.

Algunos jubilados realizaron consultas ante el Instituto y, según indicó, recibieron como respuesta que no debían efectuar ningún trámite. Sin embargo, aseguró que todavía existen dudas sobre la nueva cobertura.

"No sabemos dónde está la póliza ni a nombre de quién quedó", afirmó.


Reclamo a los representantes de los afiliados

La referente también reclamó una participación más activa de los vocales que representan a trabajadores activos y jubilados dentro del directorio del ISSyS.

Recordó que el Frente mantuvo distintas reuniones con las autoridades del organismo, aunque consideró que todavía falta información clara sobre algunas de las decisiones adoptadas.

Gallone también mencionó dificultades de afiliados para acceder a determinadas prestaciones médicas y los reclamos de prestadores por demoras en los pagos y falta de actualización de valores.


Qué planteó sobre la deuda histórica del Instituto

Durante la entrevista, Gallone también puso el foco en el último balance del ISSyS, presentado a fines de agosto, y en el tratamiento contable de una deuda histórica estimada en $852 mil millones.

Según explicó, documentación vinculada con ese cálculo fue incorporada al expediente 2619 de 2026. De acuerdo con su interpretación de una nota incluida en los estados contables, los montos calculados sobre bases actuariales no constituirían por sí mismos una deuda líquida y exigible desde el punto de vista contable.


Ante esta situación, consideró necesario que el Tribunal de Cuentas revise el balance y efectúe las observaciones que correspondan para determinar con claridad la situación patrimonial del organismo.

Además, señaló que el documento registraría otros compromisos por aproximadamente $116 mil millones, relacionados con aportes personales, contribuciones patronales y fondos especiales.

"Lo importante es que el balance refleje correctamente cuál es la situación del Instituto", remarcó.

Desde el Frente de Jubilados y Pensionados reclamaron finalmente que las autoridades expliquen por qué se modificó el seguro de vida, a qué se debe el aumento en los descuentos y cuál es la situación financiera actual de la caja provincial.

Esta nota habla de: