Puerto Madryn

Brenda, Morena y Lara: Marcha en Puerto Madryn para exigir justicia y un freno a la violencia de género

La comunidad universitaria convoca a una movilización en la Plaza San Martín este sábado 27 de septiembre para repudiar el brutal triple femicidio de Varela y señalar la responsabilidad del Estado

Equipo de Redacción ABC

El brutal asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Morena Gutiérrez ha encendido la indignación nacional y ha provocado una inmediata reacción en Puerto Madryn. La Comisión de Género Interfacultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) ha convocado a una marcha para este sábado 27 de septiembre bajo el lema "JUSTICIA POR BRENDA, MORENA Y LARA" y la clara consigna "BASTA DE FEMICIDIOS".

La convocatoria está pautada para las 16:00 hs. con la concentración de asistentes en la Plaza San Martín, para luego iniciar la movilización a las 17:00 hs.

El cartel de la convocatoria enfatiza un punto crítico y recurrente en el debate público sobre la violencia machista: "EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES"

El Horror del triple crimen de Varela

El reclamo se fundamenta en la tragedia ocurrida en Florencio Varela, Buenos Aires. Brenda del Castillo y Morena Verri, ambas de 20 años, junto a Lara Morena Gutiérrez, de 15, fueron reportadas desaparecidas tras ser vistas por última vez subiendo a una camioneta Chevrolet Tracker blanca en la rotonda de La Tablada.

El miércoles, la policía confirmó el macabro hallazgo de sus cuerpos en una casa ubicada en Jáchal y Chañar. La investigación, a cargo del fiscal Gastón Duplaá, se desarrolla bajo la hipótesis de que las jóvenes fueron torturadas antes de ser asesinadas en el contexto de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes de nacionalidad peruana, supuestamente debido a que una de las víctimas se habría apoderado de un cargamento de cocaína.

Actualmente, el caso ya cuenta con doce personas detenidas. Entre los aprehendidos se encuentran Miguel Ángel Villanueva Silva (27), Daniela Ibarra (19), Andrés Maximiliano Parra (18) y Magalí Celeste González Guerrero (28), cuatro de los cuales fueron notificados de la gravísima imputación de "homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género" (femicidio). Los cuatro se negaron a declarar y permanecen bajo custodia.

Esta nota habla de: