El Gobierno nacional y Chubut acordaron licitar la próxima semana el nuevo Acueducto de Comodoro Rivadavia
Tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, el gobernador de Chubut confirmó el destrabe del decreto para la megaobra hídrica financiada por la CAF. Además, se acordó una mesa de negociación conjunta para definir la futura concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, recibió este jueves por la tarde en la Casa Rosada al gobernador del Chubut, Ignacio Torres, con el objetivo de repasar la agenda de infraestructura y servicios de la provincia. Durante la reunión de trabajo, ambas administraciones acordaron el esquema normativo para proceder, la próxima semana, a la licitación del nuevo Acueducto de Comodoro Rivadavia.
El llamado a licitación quedó habilitado luego de completarse las revisiones de factibilidad técnica y financiera del proyecto, cuya ejecución será financiada a través de una operación de crédito internacional con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Los fondos de la obra corresponden al Programa Sistema de Acueductos Sostenibles, autorizado formalmente por la Legislatura chubutense en diciembre de 2025 mediante la Ley II N° 317.
Especificaciones técnicas del proyecto
La obra civil contempla la construcción de una nueva línea de conducción hídrica con cañerías de diámetros entre 1.000 y 1.100 milímetros, diseñada para unir operativamente las estaciones de bombeo de Cerro Negro y Valle Hermoso. El nuevo tramo aportará una capacidad de transporte de 5.000 m³/h, lo que elevará el caudal total del sistema desde los actuales 4.700 m³/h hasta los 7.000 m³/h para optimizar el suministro en la zona sur de la provincia.
De acuerdo con el esquema previsto en los estudios técnicos, el acueducto AC66 continuará prestando servicios regulares con un caudal de 2.000 m³/h, mientras que la nueva cañería reemplazará las funciones principales del tramo AC99. Este último dejará de operar de forma continua, pero permanecerá disponible como reserva técnica para casos de emergencia. El diseño integral incluye además la adecuación tecnológica de las plantas de bombeo en Cerro Negro y Valle Hermoso, junto con la instalación de cuatro conexiones de derivación (bypasses) para permitir maniobras de mantenimiento programado sin interrumpir la prestación general del servicio.
Mesa técnica por la concesión de Futaleufú
De forma complementaria, Santilli y Torres resolvieron instituir una mesa de negociación conjunta para la confección del pliego de bases y condiciones de la futura concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú. El propósito de este espacio de diálogo administrativo consiste en coordinar las pautas de manejo del recurso hídrico y energético de la cuenca entre la jurisdicción nacional y el gobierno provincial de cara al vencimiento de los contratos vigentes.
Al concluir las actividades en la sede gubernamental, las autoridades destacaron el nivel de consenso alcanzado para destrabar el decreto administrativo del acueducto y ratificaron la continuidad de los canales institucionales de gestión entre la Nación y los equipos técnicos de la provincia de Chubut.



