El militante libertario que generó polémica por el mural del Che en Trelew repitió la intervención en Neuquén y artistas lo repintaron

El militante libertario Marcos Fattorello, que semanas atrás protagonizó una fuerte polémica tras intervenir un mural de Ernesto "Che" Guevara en Trelew, volvió a realizar una acción similar, esta vez en la ciudad de Neuquén. Horas después de la intervención, un grupo de artistas, estudiantes y militantes restauró la obra y difundió un video del trabajo realizado.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

El episodio ocurrió en el playón central de la Universidad Nacional del Comahue, donde Fattorello pintó una bandera argentina sobre el histórico mural del Che Guevara. La intervención fue registrada en video y generó cruces con personas que se encontraban en el lugar.

Pocas horas más tarde, un colectivo integrado por artistas, estudiantes y militantes de distintos espacios políticos comenzó la restauración del mural para devolverle su aspecto original. La tarea también fue filmada y las imágenes fueron difundidas por el dirigente neuquino Jesús Escobar.

Junto al video, los organizadores expresaron: "Fascistas, el Che no se toca". Además, señalaron que el mural lleva más de 35 años formando parte del patrimonio simbólico de la comunidad universitaria y sostuvieron que había sido vandalizado por militantes del espacio político del presidente Javier Milei.

Fattorello ya había sido protagonista de una situación similar en Trelew, donde intervino otro mural del Che Guevara, un hecho que derivó en denuncias, una fuerte repercusión política y un intenso debate en redes sociales.

El nuevo episodio volvió a generar opiniones divididas. Mientras algunos respaldaron la intervención del militante libertario como una expresión política, otros defendieron la restauración del mural y cuestionaron cualquier acción sobre una obra considerada de valor histórico y cultural.

Crédito del video: Jesús Escobar.

Esta nota habla de: