Fracasó la paritaria de salud: Los gremios rechazaron aumento y denuncian precariedad laboral
Los representantes de los gremios calificaron de "inaceptable" la propuesta salarial del Gobierno y advirtieron que no hubo avances en otras demandas clave. Mañana habrá asamblea en el Hospital Zonal de Trelew.
La mesa paritaria del sector de salud cerró sin acuerdo este martes, luego de que los gremios consideraran "inaceptable" la propuesta salarial presentada por el Gobierno, que consistía en una suma promedio de 130.000 pesos a pagar en tres cuotas durante julio, agosto y septiembre. A pesar del rechazo, el Ejecutivo decidió de manera unilateral aplicar el incremento.
En el plano laboral, se acordó comenzar a aplicar el artículo 13° del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el ingreso de nuevo personal. Los gremios ATE, ATSA, UPCN y SISAP insistieron además en que se aplique también el artículo 100°, con el fin de combatir lo que calificaron como "ultra precariedad laboral" que afecta al personal recientemente incorporado.
Respecto a la categoría trienal y al pedido de pago al 100% de las horas de guardias o extras realizadas en días hábiles como prolongación de la jornada, no hubo respuestas del Gobierno.
La falta de avances en puntos clave generó un fuerte malestar entre los trabajadores, que iniciarán reuniones en distintos establecimientos de la provincia. Mañana a las 12 se realizará una asamblea en el Hospital Zonal de Trelew para definir pasos a seguir.




