Trabajadores de Salud: "Nos reprimieron con gas pimienta cuando pedíamos entrar a nuestra casa"

El titular del sindicato de salud denunció en una radio de Comodoro que más de diez trabajadores resultaron afectados tras la intervención policial en la Secretaría de Salud de Rawson. Confirmó que permanecerán en vigilia hasta obtener respuestas y cuestionó el pago desigual de guardias en Comodoro.

Carlos "Caito" Sepúlveda, secretario general de SISAP, relató la represión sufrida por trabajadores de la salud en Rawson durante la protesta frente a la Secretaría de Salud. "Más de diez personas fueron atendidas por la ambulancia del hospital por los efectos de los gases. En mi caso me rompieron los anteojos, pero eso es lo de menos. Lo que estamos esperando es respuesta por parte de la autoridad sanitaria y no represión", expresó.

El dirigente explicó que los trabajadores se manifestaban en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales cuando la policía les impidió el ingreso al edificio. "Nos empujaron, hubo forcejeos y luego llegó infantería que nos echó gas lacrimógeno. Nosotros entendemos que la Secretaría también es nuestra casa", remarcó.

Sepúlveda confirmó que el gremio decidió sostener una vigilia hasta mañana: "Seguramente vamos a compartir algo para comer, esperando que en el transcurso de la tarde y mañana haya algún tipo de respuesta por parte de la autoridad sanitaria o del propio gobierno".

Respecto de la negociación, recordó que la última oferta del Ejecutivo consistió en un aumento del 1,5% en tres meses y una suma no remunerativa cercana a los 30 mil pesos por mes. "Advertimos que eso no iba a servir. La gente tiene razón en enojarse. Necesitamos que se pague la categoría trienal, que se modifique el convenio para que las guardias de días hábiles se abonen al 100% y que se atiendan los reclamos de recursos humanos de manera inmediata", reclamó.

El dirigente también denunció desigualdad en el pago de guardias: "Hay un sector de guardia UMU del Hospital de Comodoro que cobra un valor diferencial al resto de los profesionales de la provincia. Eso es discriminación y además no hay ningún acta homologada que lo autorice. Lo están pagando de prepo".

Finalmente, Sepúlveda subrayó que en contextos de crisis los hospitales se abarrotan porque la gente acude a la salud pública al perder su trabajo o no poder pagar medicamentos. "Los administradores pasajeros del Estado tienen que atender particularmente los reclamos de salud en función de las necesidades que tenemos", concluyó.

Esta nota habla de: