Locales | Muelle | Rawson | obra

La extensión del muelle del puerto de Rawson será aproximadamente de 50 metros

El nuevo  muelle  pesquero  permite que operen no sólo las embarcaciones de mayor porte, sino que las de mediana envergadura,  las  cuales  operaban  en  el  muelle Murray Thomas.

El miércoles se llevó a cabo la licitación pública N° 07/20 que tiene como fin extender el muelle nuevo del Puerto Rawson. La ampliación contemplará la extensión de aproximadamente 50 metros hacia el Este. De esta manera, alcanzará el espigón norte que fuera refaccionada durante la ejecución de la obra de remodelación del puerto, quedando un frente de atraque lineal de 183.86 metros.

El alto valor que actualmente posee la captura del langostino en el mercado internacional, la instalación de nuevas plantas pesqueras y las obras de remodelación que se llevaron adelante entre los años 2001 y 2004 en el Puerto Rawson, han contribuido a que se produzca un incremento en la flota que opera.

El nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto al muelle Murray Thomas, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura.

Por lo tanto, la obra de ampliación significa un incremento aproximado del 35% respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual.

somu 2.jpg
SOMU inicia paro

SOMU inicia paro

Especificaciones técnicas

La tipología estructural es similar al muelle existente y consiste básicamente en pilotes de gran diámetro, unidos en sus extremos superiores por cabezales transversales perpendiculares al frente.

Asimismo, la obra también contempla la ampliación de las instalaciones existentes, es decir, iluminación, contra incendio, de agua potable y fuerza motriz.

Por último, se incluye la provisión y colocación de las bitas para el amarre de las embarcaciones. El presupuesto oficial de la obra es de $162.393.602,28, siendo el plazo de ejecución 270 días corridos.

FUENTE: Gobierno del Chubut