Locales | Salud | sistema | adultos

Coronavirus: Van a controlar las residencias de adultos mayores

Avanzan en la implementación de un sistema para el relevamiento de residencias de adultos mayores tanto públicas como privadas.

Se diagraman tareas de forma articulada entre los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de Salud provincial y nacional. Se trata del sistema informático denominado Epicollect. Para avanzar en la puesta en marcha del mismo se realizó un encuentro de trabajo del que formó parte el ministro Hermida.

El Gobierno del Chubut, de manera conjunta con Nación, se encuentra avanzando en la implementación de un sistema para el relevamiento de residencias de adultos mayores tanto públicas como privadas.

Es por ello que, días pasados se concretó una reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, licenciada Mirta Simone, el director de Políticas para Adultos Mayores, Humberto Payllafil, con funcionarios del Ministerio de Salud, que conduce Fabián Puratich, y el titular del PROSATE, Alberto Amhed.

Asimismo, en representación del Ministerio de Salud de Nación participaron Adriana Capuano, directora Nacional de personas adultas y mayores, y Maia Steinman coordinadora de la atención primaria de la salud, y la directora de la unidad de gestión local PAMI Chubut, María Eva D’Urzo.

En la oportunidad se abordaron las principales características del sistema Epicollect, una moderna y eficaz herramienta para el registro de datos.

Teniendo en cuenta que, se utilizará para contener de forma centralizada y segura toda la información de las residencias de adultos mayores.

Relevamiento

Durante la reunión se dialogó sobre cómo se desarrollan las tareas de relevamiento, el manejo de datos, y las cuestiones técnicas.

En la ocasión se destacó que el mismo se efectuará en instituciones que trabajan con la tercera edad, ya sean públicas o privadas, de manera coordinada entre los distintos Ministerios y con el apoyo y la asistencia de Nación.

En ese marco, el relevamiento que se concretará tiene como fin el diseño de políticas públicas aplicadas a la tercera edad, al control de pandemia, y la vacunación de residentes y personal afectado a su cuidado.