Locales | abuso | Madryn | delito

Madryn: Registro de ADN, desde Asociación de Víctimas de la Delincuencia acompañan el proyecto

"Los avances tecnológicos y científicos deben servir en la lucha contra el delito, y son un aporte significativo en la investigación judicial en hechos criminales

La Asociación de Víctimas de la Delincuencia acompañará la creación de un Registro de ADN para las personas que cometan delitos graves. El presidente de la asociación, Ángel Gersi, estuvo reunido con el fiscal jefe Daniel Báez, para conocer el proyecto.

Se busca tener una base de datos con perfiles genéticos para que se pueda cotejar en casos de homicidios y robos agravados. Esto permitiráesclarecer más casos y agilizar los procesos en curso.

“Actualmente la provincia cuenta con un registro de huellas digitales y un registro de ADN, pero que sólo se utiliza para casos de abuso sexual. El objetivo es contar con una base de datos donde perfiles genéticos se puedan cotejar en casos de homicidios y robos agravados. De esta forma, se podrán esclarecer más casos y agilizar los procesos en curso”, expresó fiscal Daniel Báez,.

“Los avances tecnológicos y científicos deben servir en la lucha contra el delito, y son un aporte significativo en la investigación judicial en hechos criminales. Un registro de este tipo podrá contribuir a un mayor esclarecimiento de los hechos criminales. En muchas escenas del crimen se levantan rastros de ADN pero a veces no hay con quien compararlos”. En el homicidio de Fabián Bregonzi: “Logramos una condena a quince años de prisión contra Sandro Álvarez. El crimen fue en 2003 y en 2011 reabrimos el caso, las pruebas se volvieron a analizar con nuevas tecnologías y permitieron llegar al autor. Específicamente el AFIS que logró comprobar la identidad Sandro Álvarez como la persona que dejó las huellas en el auto, y también fueron coincidentes los rastros de ADN en un precinto con los cuales ataron a las víctimas. Esa causa quedó firme, y se logró resolver gracias al aporte de la tecnología”.

En la actualidad está la base de datos de huellas digitales cargadas en el programa AFIS. “Cuando se levanta un rastro de huellas digitales de una escena de robo u homicidio, se compara con la base de datos, donde están las personas que fueron imputadas en algún proceso penal. De esa forma se han logrado esclarecer muchos casos. Y actualmente existe un registro de ADN de personas con condenas por delitos sexuales. Pero sería útil contar en la provincia con una misma base de datos para utilizarla en delitos graves”,

FUENTE: Ministerio Público Fiscal