Sastre con poca paciencia: un funcionario "cansado" y otro en la cuerda floja
Es habitual, o debería serlo, que los intendentes realicen cambios en sus equipos. Pero en el caso de Puerto Madryn, la reciente salida de un funcionario tuvo ribetes particulares y deja abierto varios interrogantes sobre el futuro desempeño de Estaban Abel como presidente de Servicoop y su nueva relación con el intendente Gustavo Sastre: Antes de irse, el mandatario lo agarró, lo sacudió y lo barrió del gabinete.
En las últimas horas, trascendió un fuerte malestar entre el intendente Gustavo Sastre y el saliente secretario de Obras Públicas, Esteban Abel. El jefe comunal se refirió a la salida del funcionario con una frase que encendió el malestar: "Él está un poco cansado", por el cargo.
Aquellos que monitorean el devenir municipal, aseguran que fue una declaración que sorprendió, que obligó a tragar saliva, dado que el ahora exsecretario asume un nuevo rol de relevancia como presidente de Servicoop.
El comentario de Sastre no habría sido bien recibido por Abel, quien, según trascendió, le reprochó sus dichos en privado. Esto deja entrever que el intendente decidió prescindir de sus funciones y lo envió a la cooperativa. ¿Se lo sacó de encima? La incógnita ahora es cómo será el vínculo entre ambos de aquí en adelante.
Ni para la foto
Abel no es el único funcionario bajo la lupa. El secretario de Desarrollo Comunitario, Roberto Neme, también enfrentaría un momento crítico. En los últimos días el intendente habló de la cantidad de familias nuevas que se radican en la ciudad: son entre 8 y 9 familias que buscan radicarse en Puerto Madryn.
El desafío de Neme es contener esta situación para evitar que la falta de vivienda derive en nuevos asentamientos. Sin embargo, en los pasillos del municipio crece la inquietud sobre si el funcionario y su equipo están logrando una respuesta efectiva.
Otro factor que puso en el centro de las críticas a Neme y sus colaboradores, fue la reciente colecta organizada por Desarrollo Comunitario en el Bingo Municipal. La convocatoria buscaba recaudar fondos o elementos para asistir a familias vulnerables, pero el resultado fue desalentador: casi nula participación y aportes insignificantes. Además, se ve que no sirvió para la foto.
El hecho no pasó desapercibido y dejó una "mala onda" en el ambiente, lo que podría derivar en consecuencias dentro del gabinete. Los rumores sobre posibles cambios en la gestión municipal no hacen más que crecer.
¿Ricardo tapa a Martín?
No hay que irse muy lejos para encontrar gestos de impaciencia por parte del intendente de Madryn. Quien lo sufrió en carne propia fue nada más ni nada menos que el viceintendente, Martín Ebene. En 2024, Sastre viajó a China para participar de un encuentro internacional y gestionar inversiones para la ciudad.
Durante su ausencia, Ebene quedó a cargo del municipio por una semana y aprovechó la oportunidad para mostrarse con un perfil activo. A su regreso, el jefe comunal lo destacó como una figura política en ascenso, reforzando la idea de que es uno de los pocos nombres con peso propio dentro del oficialismo. Sin embargo, algunos cerraron ese comentario con una frase muy utilizada en la actualidad: "No me quemés".
Bastó con que su nombre cobrara notoriedad para que comenzaran las especulaciones sobre otras opciones. Hoy, quien suena con más fuerza es Ricardo, el exvicegobernador, junto con otras figuras del gabinete municipal. En enero, Ebene fue enviado en solitario a Ecuador para participar en un evento de ciudades inteligentes, mientras que, en su ausencia, la diputada provincial Mariela Williams instalaba a Ricardo como candidato a la intendencia en 2027, en un aparente intento de bloquear a Carlos Eliceche.
Si finalmente será Ricardo, ¿qué lugar ocupará Martín?