Mundo | politica | elecciones |

Piñera dio marcha atrás y canceló los aumentos

Después de intensas jornada de protestas, el presidente dio el brazo a torcer.

Estudiantes organizados protestando en las calles, masivas movilizaciones en la ciudad capital, carabineros reprimiendo a los jóvenes y un presidente obstinado en sostener una medida antipopular. Esos serían los highlights de esta semana para la situación de Chile.

Si bien el presidente Sebastián Piñera se mostró inflexible ante el reclamo de los jóvenes estudiantes, quienes rechazaban el aumento del pasaje de subte, terminó dando el brazo a torcer sobre la noche del pasado sábado. Así lo comunicó el mandatario por Twitter, intentando resaltar su "capacidad" para escuchar al clamor popular.

Tal vez hayan influido los malestares sociales que estas últimas semanas azotaron a los países latinoamericanos y España. Desde los conflictos políticos en Perú, que generaron protestas por las calles de Lima; pasando por el triunfo popular en Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno tuvo que retrotraer la suba del precio del combustible; hasta las protestas que desde el lunes encienden el clima en Barcelona, seguramente no sean episodios que auguren buenos resultados para quien insiste en imponer lo que la ciudadanía rechaza.

De todas maneras, las medidas derogadas tienen un alto costo para los ciudadanos chilenos, al menos tres muertos y varios heridos por la fuerte represión de las fuerzas de seguridad. Sólo resta saber cómo se redefinirán las medidas del gobierno y, además, cómo reaccionará la ciudadanía y los jóvenes estudiantes, hastiados de una situación que los ahoga a la hora de enfrentar sus carreras universitarias.