Mundo | trabajo infantil | abuso |

Trabajo infantil: miles de niños africanos son explotados en minas para el beneficio del mundo

Los niños Madagascar tienen alrededor de 10 años y trabajan alrededor de 12 horas por día para ayudar a sustentar a sus familias.

No es noticia nueva que África sea el continente con más pobreza y trabajo precario alrededor del planeta, tampoco es sorpresa que parte de ese trabajo forzado sea llevado a cabo por niños, en este caso de 10 años o menos. Según una investigación del NBC NEWS son miles de niños que pasan horas dentro de un pozo en el suelo para conseguir la tan preciada “mica”. No, no van al colegio sino que trabajan horas para ayudar a sus padres a llevar un plato de comida a su hogar.

De más está decir que este tipo de industria es completamente ilegal, sin embargo en Madagascar la explotación y el trabajo infantil se extiende por generaciones. El ciclo de producción comienza con pequeños niños ensuciándose y lastimándose dentro de minas distinguiendo qué es tierra y qué es mica, luego los minerales se transportan a Asia para ser transformados antes de terminar en miles de productos electrónicos y eléctricos que el resto del mundo consume, en especial Estados Unidos.

¿Qué es la Mica? Es un mineral básico y fundamental en la producción de miles de objetos cotidianos. Es la razón por la cual los maquillajes y cosméticos adquieren ese brillo especual, pero también es extremadamente valioso en la industria de los electrodomésticos, puesto que puede transmitir electricidad sin sobrecalentarse, incluso en temperaturas extremas.

África es uno de los lugares del mundo más reconocidos por la explotación de este mineral, sin embargo ¿a costa de qué? Trabajar más de 12 horas al día para ganar US$ 3 a la semana (190 pesos argentinos) los adultos, los niños cobran menos.