Mundo | diego | tortuga | especie

"Diego", la tortuga de Galápagos que salvó a su especie de la extinción

Diego, ejemplar de la tortuga gigante española, regresó a su hogar este lunes tras procrear en cautiverio 800 crías.

¿Pero quién es Diego?, Diego , es el ejemplar más famoso de tortuga gigante española del mundo, científicamente conocido como Chelonoidis hoodensi, quien regresó el lunes a su lugar de origen: La Isla Española en la parte del archipiélago de Galápagos.

Sin embargo su historia no es cualquiera, gracias a que procreó 800 crías, logró salvar a su especie de la extinción. Fue a través del proyecto procreación que comenzó en la década de 1960, luego de que expertos determinaran que la población de esa especie endémica en la isla Española se había reducido a apenas dos machos y doce hembras.

https://twitter.com/GalasamViajes/status/1272936778283077634

"En 1960 se descubrió que había islas en las que [las Chelonoidis hoodensis] estaban a punto de extinguirse y con ellas se inició el programa en cautiverio", añadieron desde la reserva.

Para remediar esta situación, los especialistas encontraron en 1976 a 'Diego' en un zoológico de San Diego (California, EE.UU.), que habría sido capturado en La española en 1933. El ejemplar hizo posible que el plan de crianza tuviese la variabilidad genética indispensable para asegurar la continuidad de la especie.

Su regreso a su hogar tiene que ver con que expertos consideran que la tortuga gigante española ya no esta en peligro de extinción, es que "actualmente hay alrededor de 2.300 ejemplares en esa isla que han sido repatriados a lo largo de todos esos años y ya no se las necesita mantener en cautiverio porque está creciendo la población. Así que se las va a liberar".

FUENTE: RT Español