Uruguay

"El guerrero tiene derecho a su descanso": Pepe Mujica confirmó que enfrenta sus últimos días

El expresidente uruguayo anunció que su cáncer se ha extendido al hígado y decidió no continuar con tratamientos médicos. Con serenidad y valentía, dejó un emotivo mensaje de despedida para su pueblo.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, reveló en una entrevista que atraviesa los últimos días de su vida tras decidir no someterse a más tratamientos médicos para el cáncer de esófago que padece, el cual se ha expandido a su hígado. Con su característica sinceridad y serenidad, Mujica expresó que ha aceptado el curso inevitable de su enfermedad, pidiendo a su país y al mundo que respeten su decisión de descansar.

A sus 88 años, Mujica compartió su situación en una conversación con el semanario Búsqueda. "El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. Mi cuerpo no aguanta más tratamientos ni cirugías. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué", dijo con tranquilidad.

Mujica explicó que su avanzada edad y dos enfermedades crónicas hacen inviable continuar con terapias médicas. En lugar de luchar contra lo inevitable, el exmandatario pidió que lo dejaran en paz: "Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple".

En su despedida, Mujica dirigió unas palabras de agradecimiento y reflexión a sus compatriotas: "Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. La base de la democracia es el respeto a quienes piensan distinto. Por eso, abrazo a todos mis compatriotas".

Visiblemente emocionado, Mujica recordó la importancia de la tolerancia y el diálogo en la construcción de una sociedad democrática. También expresó que no se arrepiente de su lucha por su país y su familia, afirmando que ya es momento de dejar atrás la vida pública.

Con su decisión de no conceder más entrevistas ni participar en actividades públicas, Mujica cerró su ciclo político y personal. "Lo que pido es que me dejen tranquilo. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", concluyó.

Esta nota habla de: