Irán atacó una base aérea de Estados Unidos tras bombardeos en Bandar Abbas
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica confirmó una ofensiva contra una base aérea estadounidense tras denunciar ataques previos cerca de Bandar Abbas. La tensión continúa pese al alto el fuego anunciado semanas atrás.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) informó que llevó adelante ataques contra una base aérea estadounidense como respuesta a bombardeos realizados previamente por Estados Unidos contra la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur iraní.
Según un comunicado difundido por Sepah News, el ataque se produjo a las 4:50 de este jueves, hora local, luego de lo que describieron como el lanzamiento de proyectiles en una zona cercana al aeropuerto de Bandar Abbas.
Desde el CGRI señalaron que la ofensiva representó "una severa advertencia" para Estados Unidos.
La agencia semioficial iraní Fars informó que se escucharon tres explosiones al este de Bandar Abbas, en la zona del estrecho de Ormuz, alrededor de la 1:30 de la madrugada del jueves.
Posteriormente, medios estadounidenses reportaron que el ejército de Estados Unidos realizó nuevos ataques durante la noche contra un sitio militar que, según Washington, representaba una amenaza para sus fuerzas y para embarcaciones comerciales en la región.
De acuerdo con CBS News, fuerzas estadounidenses también interceptaron drones lanzados desde Irán. Un funcionario citado por ese medio sostuvo que las acciones fueron defensivas y afirmó que el alto el fuego entre ambos países continúa vigente.
Por su parte, la agencia iraní Tasnim indicó que los ataques estadounidenses ocurrieron después de que fuerzas navales iraníes detuvieran cuatro embarcaciones que intentaban cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización, utilizando disparos de advertencia.
Según la misma fuente, la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica disparó contra un petrolero estadounidense que intentaba atravesar el estrecho, obligándolo a regresar.
Tasnim agregó que los ataques estadounidenses impactaron sobre terrenos baldíos en los alrededores de Bandar Abbas y que no se registraron víctimas ni daños.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, condenó lo que calificó como una agresión militar estadounidense contra Bandar Abbas y denunció reiteradas violaciones al acuerdo de alto el fuego.
Reclamo por fondos congelados
En el plano diplomático, un alto funcionario iraní reclamó la liberación "incondicional y completa" de los activos iraníes congelados por Estados Unidos.
Ali Bagheri Kani, subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, sostuvo que esos activos deben ser devueltos "en su totalidad y sin condiciones".
Una delegación iraní llegó esta semana a Doha, capital de Qatar, para dialogar con autoridades qataríes sobre un posible acuerdo de paz con Estados Unidos y la eventual liberación de fondos iraníes congelados.
Según informó Tasnim, Irán reclama la liberación de activos por un valor de 24.000 millones de dólares.
Irán, Estados Unidos e Israel alcanzaron un alto el fuego el pasado 8 de abril tras 40 días de combates. Posteriormente, delegaciones iraníes y estadounidenses mantuvieron conversaciones de paz en Islamabad, Pakistán, aunque sin alcanzar un acuerdo definitivo.






