Nacionales | politica | elecciones |

Macri habló con empresarios y reprochó que lo den por derrotado

Mediante una video conferencia, el presidente participó del cierre del evento que nuclea a empresarios argentinos.

Finalizó ayer la 55 edición del coloquio de IDEA, evento que reúne a los empresarios argentinos que buscan establecer acuerdos para reclamar políticas al poder político. En este caso, no fue de la partida el presidente Mauricio Macri y el principal candidato a sucederlo, Alberto Fernández.

Es que, en los últimos años, la gala del coloquio contó con la presencia del presidente de la nación, quien tuvo como principales aliados a los empresarios nucleados en IDEA. Pero el evento sí contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien omitió nombrar al presidente y participó el día de la apertura.

Por otra parte, el clima que reinó en la cumbre fue el de incertidumbre. Ante un eventual cambio de gobierno, ciertos empresarios temen que las políticas de intervención en el mercado y el crecimiento del Estado lleguen de la mano de Alberto Fernández. Es por eso que los empresarios buscan unificar criterios, por un lado, para pedir políticas específicas al gobierno que llegue y, por otra, para analizar las posiciones que se tomarán si no se obtienen las políticas exigidas.

Es por eso que los lineamientos generales que se sobresalen de la reunión versan sobre tres ejes principales: en primer lugar, las políticas públicas referidas a los convenios laborales, reducir presión impositiva a las empresas y recortes del gasto público estatal. Por otra parte, los otros dos puntos que sobresalen son garantizar la calidad institucional y la integridad social.

Pero, más allá de las declaraciones de los empresarios, lo que puede verse es un clima de derrota del macrismo e incertidumbre sobre cómo será la política económica del frente de Todos. Es por eso que el presidente, mediante video conferencia, les “tiró la oreja” a los empresarios que dan por derrotado a Juntos por el Cambio.

“Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo el día de la PASO", sentenció el presidente. Pero aseguró sentirse convencido de que revertirá la elección.

En cuanto a las autocríticas, Macri aseguró que “Yo subestimé la dificultad de erradicar la inflación y lograr consensos en torno a eso. Hemos visto muchos discursos alrededor de la importancia del equilibrio macroeconómico, pero a la hora de la verdad, en los debates y en el Congreso, siempre ha sido muy difícil llegar a un acuerdo para bajar el gasto y ha sido demasiado fácil encontrar acuerdos para aumentar impuestos".