Recuperan al nieto 138: Hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976
El nieto 138, secuestrado junto a sus padres durante la dictadura, fue identificado tras décadas de búsqueda. Marta Enriqueta y Juan Carlos Villamayor fueron secuestrados cuando ella estaba embarazada, y su hijo o hija permaneció desaparecido hasta ahora.
En un importante avance en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado recuperar al nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados por la dictadura el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio de Buenos Aires. Marta, que estaba embarazada de nueve meses, y su esposo militaban en la organización Montoneros. En ese fatídico día, pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban. A pesar de ser vistos por sobrevivientes en la ESMA, la familia desapareció sin dejar rastro.
Marta Enriqueta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires, mientras que Juan Carlos nació el 28 de abril de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. En 1972, Marta tuvo a su primer hijo, Diego Antonio, fruto de una relación anterior. Tras años de incansable búsqueda por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones, finalmente se logró identificar al hijo de Marta y Juan Carlos, dando cierre a una de las tantas historias de desarraigo y dolor de la dictadura argentina.
Este hecho representa un paso más en la recuperación de la identidad de las víctimas y en la construcción de la memoria colectiva, un recordatorio del compromiso de las Abuelas y el pueblo argentino en la búsqueda de justicia para los desaparecidos.