La Cámara Penal de Puerto Madryn confirmó la condena por el primer juicio por jurados de la Meseta

El tribunal de Puerto Madryn ratificó en todos sus términos la pena de 10 años y 8 meses de prisión contra un hombre declarado culpable por el homicidio de su primo, ocurrido en noviembre de 2023 en un establecimiento rural de Gan Gan.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

La Cámara Penal de Puerto Madryn confirmó la condena a 10 años y 8 meses de prisión contra un hombre declarado culpable por el homicidio agravado por el uso de un arma de fuego de su primo. La sentencia había sido dictada tras el primer juicio por jurados realizado en la Meseta y quedó firme luego de la resolución del tribunal.

El hecho ocurrió el 22 de noviembre de 2023, alrededor de las 11, en el establecimiento ganadero "Manuelito", ubicado a unos cinco kilómetros al norte de Gan Gan. Según pudo acreditar la investigación del Ministerio Público Fiscal, Manuel Justo Cual se encontraba junto a su hermano cuando ambos advirtieron la presencia de su primo, Celedonio Jovino Cual.

En ese contexto, se inició una discusión vinculada al envenenamiento de perros que atacaban ovejas. Durante el enfrentamiento hubo recriminaciones y amenazas. Posteriormente, el acusado se dirigió hasta su vehículo, tomó una carabina calibre .22 y efectuó un disparo contra su primo.

El proyectil impactó en la zona abdominal de la víctima y le provocó la muerte. Luego del hecho, el acusado se presentó en la comisaría y manifestó haber sido el autor del disparo.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Jorge Bugueño y del procurador de fiscalía Fernando Blanco. El caso llegó a juicio por jurados, donde el jurado popular declaró al acusado responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Tras esa decisión, se formularon planteos ante la Cámara Penal de Puerto Madryn. Luego de analizar la sentencia y los agravios presentados, el tribunal resolvió confirmar la condena en todos sus términos.

Esta nota habla de: