Madryn: Desde el Cenpat piden estar alertas a la detecci髇 de vinchucas
Especialistas del CENPAT y el CONICET instan a la poblaci髇 a reportar la presencia de estos insectos mediante una aplicaci髇. El objetivo es mantener la vigilancia epidemiol骻ica sobre la enfermedad de Chagas ante el aumento de temperaturas.
Profesionales del Instituto Patag髇ico de Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y del CENPAT han lanzado una campa馻 para fortalecer la detecci髇 de vinchucas en la regi髇. Estos insectos son conocidos por ser vectores del par醩ito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. Ante el clima c醠ido, los especialistas advierten que estos espec韒enes suelen acercarse a las viviendas, por lo que la colaboraci髇 de los vecinos es fundamental para el monitoreo sanitario.
C髆o identificar al insecto
En la provincia de Chubut predomina la especie Triatoma patag髇ica, la cual es nativa y end閙ica de la zona. Para poder reconocerlas, los expertos brindaron detalles sobre su fisonom韆 y comportamiento:
Apariencia: Poseen un cuerpo aplanado, similar al de las cucarachas, dividido en cabeza, t髍ax y abdomen.
Se馻s particulares: Presentan manchas de distintos colores en el borde del abdomen y cuentan con tres pares de patas.
Alimentaci髇: Tanto en su estado adulto (cuando poseen alas) como en sus etapas de ninfa, se alimentan exclusivamente de sangre.
Refugios: Su forma les permite ocultarse en grietas de paredes, debajo de piedras o en cortezas de 醨boles.
Protocolo de acci髇 y reporte
Protocolo de acci髇 y reporte
Protocolo de acci髇 y reporte
El Grupo de Entomolog韆 Patag髇ica (GENTPAT) lleva tres a駉s analizando estas poblaciones. Facundo Zaffaroni, becario del IPEEC, explic� que, aunque hist髍icamente las vinchucas halladas en la provincia no estaban infectadas con el par醩ito del Chagas, es vital mantener la vigilancia para prevenir cambios en esta situaci髇.
En caso de encontrar un ejemplar, se recomienda colectarlo en un recipiente con tapa, preferentemente vivo, para su posterior an醠isis en el laboratorio. El hallazgo puede reportarse de manera digital a trav閟 de la aplicaci髇 GeoVin o entregando el insecto directamente en las instalaciones del CENPAT.





