Confirmaron una pena de 14 años de prisión a un pastor por abuso agravado
La Cámara Penal ratificó la condena dictada por un jurado popular contra un pastor evangélico hallado culpable de abusar de una menor. Los hechos ocurrieron en 2022 y se dieron en un contexto de violencia de género.
La Cámara Penal de Trelew confirmó este jueves la condena a 14 años de prisión contra un pastor evangélico declarado culpable por abusos sexuales agravados, cometidos entre marzo y noviembre de 2022 contra una menor de edad. El fallo ratifica lo resuelto por el juez Fabio Monti tras un juicio por jurados desarrollado a comienzos de este año.
Los delitos, calificados como abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, fueron considerados agravados por haber sido cometidos por un ministro de culto y en contexto de violencia de género, además de la relación de pareja que el acusado mantenía con la madre de la víctima.
La sentencia se basó en pruebas presentadas por el equipo especializado en violencia de género de la Fiscalía de Trelew, que logró demostrar que el acusado aprovechó su rol como líder religioso para manipular a la adolescente, quien por entonces tenía 14 años y asistía a la iglesia que él dirigía en el sur de la ciudad.
En la audiencia de impugnación, la defensa intentó revertir el fallo y solicitó un nuevo juicio, pero los jueces Adrián Barrios, Alejandro Defranco y César Zaratiegui consideraron que no hubo fundamentos suficientes para cuestionar lo actuado. Destacaron que el juez Monti argumentó de forma clara y razonada al momento de establecer la pena, teniendo en cuenta la gravedad y reiteración de los hechos, el vínculo de confianza con la víctima y el uso de violencia en al menos uno de los episodios.
Con esta decisión, la condena queda firme y el condenado deberá cumplir la pena impuesta. Además, se le impusieron las costas del proceso judicial.




