Controlaron los incendios en El Bolsón tras más de un mes de combate
Las llamas consumieron casi 4.000 hectáreas, destruyeron viviendas y obligaron a evacuar a cientos de familias. Continúa el monitoreo en las zonas afectadas.
Luego de más de un mes de intensos esfuerzos, el Gobierno de Río Negro confirmó que los incendios forestales en El Bolsón fueron controlados. Aunque ya no representan una amenaza, brigadistas y bomberos continúan con tareas de extinción total y monitoreo para evitar reactivaciones en los sectores más afectados.
El fuego, que se inició el 31 de enero, arrasó con 3.892 hectáreas y provocó un saldo devastador: 221 viviendas dañadas -166 destruidas por completo- y más de 700 familias evacuadas. Las zonas más afectadas fueron Cascada Escondida, Las Perlas del Azul y Mallín Ahogado.
Más de 400 brigadistas, bomberos voluntarios y equipos de emergencia participaron en el operativo, con el apoyo de siete medios aéreos y 50 unidades móviles. La provincia también recibió refuerzos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos de Bariloche y brigadistas de Buenos Aires y San Luis.
El gobernador Alberto Weretilneck supervisó las operaciones y destacó el trabajo realizado para contener las llamas y limpiar los terrenos afectados. Según informó, ya se removieron escombros en 312 casas y 128 galpones.
El Gobierno Nacional declaró la Emergencia Agropecuaria en la zona, lo que permitirá asistencia económica, condonaciones impositivas y financiamiento para los damnificados. Mientras tanto, las autoridades investigan las causas del incendio y posibles responsables. Hasta el momento, seis personas fueron demoradas como sospechosas, aunque fueron liberadas por falta de pruebas.