La Corte Suprema confirmó la extradición de Federico Machado a Estados Unidos
El máximo tribunal del país rechazó los recursos de la defensa y ratificó la decisión del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén, que había autorizado la extradición de Machado por varios cargos incluidos en una causa penal abierta en Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este martes la extradición de Federico Andrés Machado a Estados Unidos, donde deberá enfrentar cargos vinculados a una investigación penal por narcotráfico y lavado de dinero.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el recurso ordinario presentado por la defensa y ratificó la resolución del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén, que había declarado procedente la extradición.
Según el documento, la sentencia de primera instancia se mantiene firme respecto de los cargos uno, dos, tres, cuatro y siete de la denominada "Quinta Acusación de Reemplazo", emitida el 5 de mayo de 2021 por la justicia estadounidense.
Los abogados defensores Roberto Rallin y Norberto Francisco Oneto habían planteado la violación del principio de igualdad de armas, la recusación del juez y la supuesta inconstitucionalidad del artículo 30 de la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal. Sin embargo, la Corte rechazó todos los argumentos y validó la decisión judicial previa.
Además, el tribunal instruyó al juez de origen a informar a las autoridades estadounidenses sobre el tiempo que Machado permaneció privado de libertad en Argentina, para que sea computado en su eventual detención en el país norteamericano.
Con esta resolución, el empresario -acusado de integrar una red internacional de narcotráfico y lavado mediante el uso de aviones privados- quedó a un paso de ser trasladado a Estados Unidos para continuar el proceso judicial en su contra.




