Docente de Rawson lanzó una fuerte alerta por la salud mental: "Ya superamos los suicidios de todo 2025"
Yamila Mundaca habló en una radio de Comodoro Rivadavia y advirtió que la problemática se agravó en Chubut. La docente pidió reforzar la prevención en las escuelas y reclamó más capacitación para acompañar a estudiantes y adultos.
La docente de Rawson Yamila Mundaca lanzó una fuerte advertencia sobre la situación de la salud mental en Chubut y aseguró que la cantidad de suicidios registrados en lo que va de 2026 ya supera a la de todo el año pasado.
En una entrevista con una radio de Comodoro Rivadavia, la profesora de Biología sostuvo que la problemática atraviesa un momento crítico y contó que la información surge de conversaciones mantenidas con profesionales del área de Salud Mental del Hospital Santa Teresita de Rawson.
"Estamos recién en julio y ya pasamos la tasa de suicidios de todo el 2025. Estamos transitando una situación bastante alarmante a nivel social", afirmó.
Mundaca explicó que, si bien en las escuelas existen protocolos para abordar situaciones vinculadas a la salud mental, consideró que todavía falta fortalecer el trabajo con las personas adultas que asisten a las Escuelas para Jóvenes y Adultos (EPJA).
"Se trabaja bastante la prevención del suicidio adolescente, pero también necesitamos abordar la salud mental de los adultos. Tiene que ser un trabajo integral que involucre a docentes, auxiliares, directivos, profesionales y familias", señaló.
La docente también se refirió al impacto que generan estas pérdidas dentro de las instituciones educativas. Recordó que recientemente falleció un estudiante de la escuela donde trabaja y aseguró que el regreso a clases, tras el receso invernal, será especialmente difícil.
"Vamos a volver a un aula donde él ocupaba un lugar. Nosotros somos quienes damos la cara frente al curso y también tenemos que acompañar ese dolor", expresó.
Además, explicó que el mensaje que publicó días atrás en sus redes sociales fue conversado previamente con la familia del joven, que le pidió ayuda para visibilizar la problemática.
Durante la entrevista, Mundaca destacó el papel que cumplen los docentes en la detección temprana de situaciones de riesgo.
"Muchas veces el docente tiene ese 'superpoder' de escuchar historias de vida. Esa escucha puede hacer la diferencia y hasta salvar una vida. La prevención del suicidio se tiene que trabajar sin miedo y sin tabúes", sostuvo.
Finalmente, consideró que también es necesario reforzar la capacitación del personal educativo para afrontar estas situaciones.
"Hoy recibimos capacitaciones sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías, que son importantes, pero también necesitamos mucha más formación en salud mental. Es una realidad que ya no podemos seguir postergando", concluyó.


