La Asociación de Magistrados va a la Corte Suprema por la inconstitucionalidad del referéndum que impulsa Torres
El gremio judicial presentó un Recurso Extraordinario Federal contra un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, en el marco de la acción para frenar la consulta popular sobre la eliminación de fueros a funcionarios, sindicalistas y jueces. Denuncian falta de imparcialidad de los ministros del STJ y sostienen que la reforma afecta la forma republicana de gobierno.
La Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut (AMFJPCH) formalizó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Recurso Extraordinario Federal contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial, que rechazó in limine la recusación de todos sus integrantes en la causa donde se cuestiona la constitucionalidad de la Ley V-201.
La norma, impulsada por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres y sancionada en febrero de 2025, propone la eliminación de los fueros para el gobernador, vicegobernador, legisladores, jueces, fiscales, ministros, intendentes, concejales y dirigentes sindicales, estableciendo que la ejecución de una condena no requiera procesos de desafuero. El texto prevé someter la enmienda a referéndum popular el 26 de octubre de 2026.
La Asociación sostiene que la reforma "afecta de modo irreparable el derecho a un tribunal imparcial" y altera "la forma republicana de gobierno" al debilitar las garantías funcionales previstas para resguardar la independencia judicial y legislativa. En su presentación, citan precedentes de la Corte y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la protección institucional de jueces y legisladores.
El gremio denuncia que el tratamiento de la causa estuvo marcado por irregularidades, como la intervención de un ministro "referente" sin atribuciones constitucionales, la negativa a integrar el tribunal con conjueces y la firma escalonada de resoluciones fuera de plazos razonables. Además, remarcan que todos los jueces y juezas del STJ fueron recusados por la Asociación, que en asamblea decidió denunciarlos penalmente y promover el juicio político de su presidente, Javier Raidan.
En paralelo, cuestionan expresiones públicas del gobernador Torres, quien defendió la ley y criticó la acción judicial. "¿A qué le tiene miedo la Asociación de Magistrados, por qué están tan preocupados que se eliminen los fueros y que el pueblo chubutense no pueda votar? Eso sí es preocupante", declaró en junio.
La entidad sostiene que no existen antecedentes en Chubut que justifiquen la urgencia de eliminar fueros, y que la medida responde más a una decisión política que a una necesidad institucional. Plantea que la Corte Suprema debe intervenir por la gravedad institucional del caso y la afectación directa de garantías constitucionales como la independencia judicial, la imparcialidad y el debido proceso.


