El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo
Los cardenales se aislarán en la Capilla Sixtina para iniciar la votación. El nuevo pontífice deberá obtener una mayoría de dos tercios.
El Vaticano confirmó que el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina. La decisión fue tomada este lunes tras una reunión de más de dos horas entre los cardenales de la Iglesia Católica, donde también prestaron juramento aquellos que aún no lo habían hecho.
Según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, durante el encuentro intervinieron veinte cardenales que debatieron sobre el presente de la Iglesia, su relación con el mundo y el perfil que debería tener el próximo sumo pontífice. Entre quienes tomaron la palabra se destacan el alemán Reinhard Marx, el filipino Luis Antonio Tagle y el francés Dominique Mamberti.
Otro tema que surgió durante la congregación fue la situación del cardenal Angelo Becciu, apartado de sus privilegios por el papa Francisco tras un escándalo financiero. Aunque Becciu insiste en su derecho a participar en el cónclave, el Vaticano todavía no definió su situación.
El próximo 7 de mayo, los cardenales celebrarán una misa en la Basílica de San Pedro por la mañana, y por la tarde se aislarán en la Capilla Sixtina para iniciar las votaciones. La Capilla fue cerrada al público este domingo para comenzar con los preparativos necesarios para el cónclave, que puede extenderse varias semanas hasta que uno de los candidatos alcance la mayoría de dos tercios requerida para ser elegido nuevo líder de la Iglesia Católica.