Murió uno de los imputados por los incendios en Rawson y se complica el juicio: hubo seis condenas y dos absoluciones
La jueza Eve Ponce debía leer el veredicto este mediodía, pero la muerte de uno de los acusados generó incertidumbre. Finalmente, hubo seis responsables penales, dos absueltos y se ordenó una nueva audiencia para definir las penas.
Este martes, la jueza penal Eve Ponce dio a conocer el fallo en el juicio por los destrozos e incendios a edificios públicos ocurridos durante las protestas antimineras de diciembre de 2021 en Rawson. La magistrada declaró penalmente responsables a seis de los ocho imputados por delitos como daño agravado, incendio y hurto agravado. Los otros dos acusados fueron absueltos libremente, entre ellos el joven que fue hallado sin vida horas antes de la audiencia.
La resolución judicial se conoció este mediodía, en medio de conmoción por el fallecimiento de uno de los imputados, quien se encontraba detenido por ausentarse reiteradamente a las audiencias previas. Su muerte generó incertidumbre sobre la continuidad del proceso, pero finalmente la jueza avanzó con el veredicto.
Además, la magistrada declaró inválido el alegato fiscal respecto a las penas solicitadas, por lo que ordenó una nueva audiencia de cesura para definir las sanciones que le corresponderán a los seis condenados. También solicitó informes psicológicos y socioambientales sobre uno de ellos, y dio intervención a la Procuración General ante la posible comisión de otros delitos de acción pública durante el juicio.
Condenados y absueltos
Fueron declarados penalmente responsables:
-
Lucas Alexis Espinoza, Lourdes Ariadna Nicole Molina Leguiza, Damián Andrés Díaz y Nicolás Alejandro Díaz por el delito de daño agravado.
-
Gastón Velásquez, por daño agravado (tres hechos) en concurso real con hurto agravado.
-
Mauricio Naum Vargas, por incendio en concurso real con hurto agravado.
En tanto, Lautaro Martínez y Brian Díaz fueron absueltos libremente tras no acreditarse su responsabilidad penal en los hechos. Cabe destacar que Martínez fue el joven que falleció pocas horas antes de la lectura del veredicto.
El proceso judicial continuará con una audiencia de cesura para establecer las penas correspondientes a quienes fueron hallados culpables.