Ordenaron mejorar las condiciones de detención de Facundo Jones Huala en Rawson
El juez federal Gustavo Lleral dispuso que se garantice ropa de abrigo, elementos básicos y comunicación con familiares y defensa. La decisión surge tras un hábeas corpus presentado por su equipo legal.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó mejorar las condiciones de detención de Facundo Jones Huala, líder mapuche que se encuentra con prisión preventiva en la Unidad 6 de Rawson. La medida fue adoptada luego de un reclamo presentado por sus abogados defensores, quienes denunciaron condiciones extremas, aislamiento e incomunicación.
El magistrado dispuso que se garantice al detenido el acceso a ropa de abrigo, elementos de higiene personal, útiles de escritura, utensilios básicos y todo lo necesario para la vida diaria. También ordenó permitir una comunicación fluida con sus familiares, allegados y su defensa. Además, pidió que se evalúe el acceso a vestimenta cultural y hierbas medicinales, en el marco del respeto a su identidad cultural y religiosa.
La resolución fue dictada tras una audiencia preliminar realizada por Zoom, en la que Jones Huala pudo exponer su situación en el Penal 6. Ante la predisposición del juzgado, sus abogados desistieron momentáneamente del hábeas corpus en espera de una resolución favorable.
El juez también solicitó que se informe el lugar de alojamiento y el régimen al que está sometido el detenido, en relación a las denuncias de aislamiento.
En paralelo, los defensores Gustavo Franquet y Eduardo Soares, integrantes de la Gremial de Abogados, apelaron la audiencia de formulación de cargos ante la Cámara Federal de Roca, recusaron al juez subrogante Ezequiel Andreani y solicitaron la nulidad del proceso de detención, alegando irregularidades.
Facundo Jones Huala cumple una prisión preventiva de 90 días, imputado por apología del delito por parte del Juzgado Federal de Bariloche. Mientras se desarrollan las acciones legales, el juzgado de Rawson avanzó con medidas para garantizar condiciones dignas de detención.
Fuente: Canal 12 web