Quedará detenido hasta el final del juicio por ausentarse reiteradamente
Uno de los imputados por los destrozos en Rawson durante las protestas antimineras de 2021 fue detenido por faltar sin justificar a las audiencias. La medida busca garantizar el avance del juicio, que ya acumula importantes demoras.
Lautaro Martínez, uno de los ocho imputados por los incidentes ocurridos en diciembre de 2021 en Rawson, durante las movilizaciones contra la megaminería, fue detenido este lunes por orden de la jueza Eve Ponce. La magistrada dispuso que permanezca privado de la libertad hasta que finalice el juicio oral y público, tras sus reiteradas ausencias injustificadas a las audiencias.
La decisión se tomó luego de que Martínez volviera a faltar a la audiencia de este lunes, a pesar de haber sido advertido en instancias anteriores. La jueza consideró que su conducta pone en riesgo el normal desarrollo del proceso, que ya viene sufriendo múltiples retrasos debido a inasistencias de imputados y problemas técnicos.
Otra de las imputadas, Lurdes Leguiza, también faltó a la audiencia, alegando problemas de salud. Sin embargo, no presentó certificado médico que justificara su ausencia. Fue obligada a conectarse de forma remota por Zoom, aunque su conexión se concretó con demoras.
La fiscal Florencia Gómez expresó su malestar por las dificultades que atraviesa el juicio, señalando que las demoras afectan tanto a la labor del Ministerio Público Fiscal como a los testigos que deben comparecer reiteradamente.