Cristina Kirchner pidió a la Justicia que aclare si puede salir al balcón de su casa
La exmandataria presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal N° 2 para que defina si asomarse al balcón infringe las condiciones de su prisión domiciliaria. "Parece joda, pero no", expresó en redes sociales.
En la antesala de una movilización convocada en Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner reclamó públicamente una definición clara a la Justicia sobre si puede o no salir al balcón de su domicilio en el barrio porteño de Monserrat, donde cumple prisión domiciliaria.
La expresidenta difundió este miércoles un escrito presentado por su defensa ante el Tribunal Oral Federal N° 2. El texto solicita que se precise si asomarse al balcón constituye una violación a las restricciones impuestas por el tribunal, las cuales indican que debe abstenerse de "comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario".
"¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no...", escribió Cristina en su cuenta de X (ex Twitter), acompañando la publicación con una imagen del documento judicial.
Los abogados defensores argumentaron que existe un debate público -potenciado por los medios de comunicación- en torno a si ese comportamiento está permitido o no. Por eso, pidieron que se aclare si la restricción es total o parcial, y cuáles serían los límites precisos.
En el escrito también se remarca que la expresidenta ha cumplido con todas las condiciones impuestas por la Justicia en las causas que enfrenta, y que se mantiene firme en su compromiso de seguir haciéndolo.
Además, advirtieron que, en caso de no obtener una respuesta clara, podrían recurrir a organismos internacionales de Derechos Humanos, entendiendo que están en juego garantías constitucionales y convencionales.
El debate se intensificó luego de que Cristina evitara asomarse a su balcón el martes por la tarde, a diferencia de días anteriores en los que saludó e interactuó con sus seguidores desde ese espacio.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se pronunció sobre el tema al señalar: "¡Les molesta hasta el balcón de Cristina!", en alusión a los jueces.